Pulsera de macramé con símbolo del panot en una mano que lo enseña y se ven baldosas de la ciudad de Barcelona con el mismo símbolo

PANOT DE BARCELONA: ORIGEN Y SIGNIFICADO

¿Qué es el panot?
Ya que varias de nuestras pulseras tienen el símbolo del panot de Barcelona, hoy explicamos la historia de esta baldosa típica de la capital catalana.
El panot de flor es un símbolo de la ciudad de Barcelona y se trata de una loseta de color gris hecha de cemento hidráulico cuyo origen no está documentado hasta 1906.
La autoría del diseño suele atribuirse al arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien diseñó la casa Amatller situada en el Paseo de Gracia. En la entrada de la casa había una loseta con la flor del almendro, en alusión al apellido de la familia, en la que tanto el centro como los cuatro pétalos estaban en bajo relieve. Sin embargo, el panot actual tiene en bajo relieve solo la silueta. Por lo tanto, no se puede afirmar que el panot municipal sea un diseño de Puig i Cadafalch.
Pavimento de la entrada de la Casa Amatller

La ciudad de Barcelona era conocida coloquialmente como “Can Fanga”, ya que se acumulaba gran cantidad de barro en el pavimento. Por eso, en 1906 el ayuntamiento lanzó un concurso público para la fabricación de 10.000 m² de losetas, junto a un muestrario de diseños, cuyo origen no se documentó: una flor, una calavera, círculos concéntricos, cuatro pastillas y cuatro pastillas con cuatro círculos.

Diseños del concurso
El concurso lo ganó la Casa Escofet, que fue la encargada de pavimentar las calles de Barcelona con el diseño del panot de flor, el cual en la actualidad es un símbolo emblemático de la ciudad.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.