Hoy hablamos de la técnica de macramé aplicada a la bisutería.
Se denomina macramé a la técnica de crear tejidos mediante la realización de nudos. En ENCADENA trabajamos el macramé en diferentes formatos de complementos.
La palabra en sí, “macramé”, es una palabra de origen francés que precisamente significa nudo. El origen de este vocablo se remonta a los pueblos asirios y persas del año 2300 a.C., los cuales fueron los primeros en utilizar la técnica de decorar con nudos. De ahí surge la palabra árabe “migramah” (flecos anudados), la cual deriva en la palabra turca “mikrama”(que significa “nudo”), se convierte después en la palabra persa “mikrama” (que tiene el mismo significado) y finalmente se utiliza la palabra francesa “macramé”, de la que ya hemos hablado.
Esta técnica se empezó a utilizar para crear elementos decorativos para el hogar, como maceteros, tapices, caminos de mesa, tapetes, etc. También es una técnica muy utilizada en bisutería, ya que ofrece la posibilidad de crear piezas de multitud de formas y colores.
En bisutería normalmente se utiliza hilo de algodón de diferentes tipos y grosores, por eso se consiguen crear infinidad de piezas de bisutería, únicamente con la técnica de realizar nudos o técnica de macramé.